Blog

¿Por qué voy mal sentado en el sillín y eso me genera problemas?

Muchos ciclistas seguro que se sienten identificados con la foto. Son incapaces de mantener una posición simétrica sobre el sillín y eso hace que aparezcan distintos tipos de molestias (dolor en el piramidal, cintilla ilitolibal, rodilla, alguna de las manos dormidas y otras dolencias) Normalmente, este tipo de problemas tiene un origen multifactorial, desde descompensaciones musculares, déficit de fuerza, asimetrías, mal interfaz pie-cala-pedal, problemas de propiocepcción, mal gesto de la pedalada … y el ciclista en ocasiones se obsesiona con intentar solucionar el problema con distintos sillones, cambios de altura, retroceso, etc. Estas medidas van a ser importantes dentro del proceso, pero lo más importante es la colaboración e implicación del ciclista, siguiendo un trabajo de readaptación y de reeducación durante distintas sesiones. Es por ello que la biomecánica no puede ser un evento aislado y quedarse en el día en el que el ciclista acude al estudio. DEBE SER UN PROCESO con todos sus ingredientes para así normalizar esa situación y solucionar los problemas.

¿Cuánto entrena un ciclista profesional para afrontar uno de sus objetivos del año?

¿Cuánto entrena un ciclista profesional para afrontar uno de sus objetivos del año? En el siguiente post os vamos a enseñar todo el trabajo realizado por un ciclista profesional a lo largo de la temporada para afrontar uno de sus objetivos principales en el mes de agosto. A modo de curiosidad, desde noviembre lleva acumulado unos 16000 km, entre 2000-2500 kms al mes y entre 20000 y 30000 mts de desnivel. En la imagen inferior, cada columna verde, representa la carga semanal que el deportista realiza. ¿Cuánto entrena un ciclista profesional para afrontar uno de sus objetivos del año? Con respecto a la distribución de los esfuerzos, el ciclista acumula casi el 50% de las horas de entrenamiento en zona de recuperación y casi un 30% en zona Endurance. En alta intensidad, la mayoría del tiempo acumulado es en la zona de consumo de oxígeno. Fruto del trabajo planificado y la buena ejecución del deportista, se puede observar cómo evolucionan las distintas métricas de rendimiento a lo largo de la temporada, siendo el umbral (línea naranja) y el consumo de oxígeno (línea roja) los que alcanzan los mejores valores en este tramo final y coincidentes con el objetivo del año.

Análisis Biomecanico. Problemas en la pedalada

En el siguiente videoblog os enseñamos algunas situaciones relacionadas con un análisis biomecanico. En este caso el deportista presentaba problemas a la hora de realizar la pedalada y después de varias sesiones de trabajo podéis ver la evolución.